7 ene 2011

EL POETA SORDO

OSVALDO PALLADINO
Osvaldo Palladino

Nació oyente. Entre los 5 y 6 años quedó sordo por una meningitis.Cursó sus estudios primarios en el Instituto Oral Modelo y en el Instituto Argentino de la Audición y el lenguaje. Se recibió de bachiller en el Instituto Incorporado Mariano Moreno de San Martín. Es socio fundador de la Asociación Argentina de Sordos Orales (ASO), creada el 15 de julio de 1973. Fue Miembro de la Comisión Directiva durante muchos años, ocupando asimismo diferentes cargos ejecutivos. Fue Presidente de la misma en dos oportunidades. Palladino tiene una fructífera vida pública. Ha participado en varios Congresos a nivel nacional e internacional. Fue un activo colaborador de la revista española "El Faro del Silencio". Comenzó a escribir poesía gracias a la influencia cultural que recibió de un grupo de teatro del Centro Altatorre de Sordos, Madrid. Más tarde se alejó de la ASO, aunque siguió participando de encuentros y congresos varios. En Cuba participó del Encuentro Internacional organizado por la Asociación de Sordos de Cuba (ANSOC). En dos ocasiones, en Madrid y en Munich, dió conferencias sobre la temática de la discapacidad, a solicitud de las Asociaciones de cada país. Su esposa, Graciela Schifer, que a su vez fue miembro de la ASO, lo acompaña incondicionalmente en su desarrollo intelectual y humano.
 
Estas poesías no son "cualquier poesía". Son poesías de un poeta sordo. La voz de Palladino nos habla de la discapacidad, el amor, los afectos personales. La vida sin silenciarse. Palladino es, ante todo, un buen poeta. Porque sabe hacer poesía sobre temas específicos, que narran su discapacidad auditiva, y también sabe ponerle música a los grandes temas sociales: el amor, la mujer, los hijos, la política. Su propósito es que la sociedad oyente tome conciencia de la discapacidad y, al mismo tiempo, vea como "una persona sorda" más allá de su problemática particular, es una persona como cualquier otra, tan distinta como igual a todas. Los pensamientos, ansiedades, temores, pensamientos, también pueblan el universo de un sordo. La voz de Palladino busca incentivar a otras voces silenciadas, voces de sordos poetas, para que narren en la esfera pública sus propias vivencias. Este es su principal aporte: Ossie, el poeta sordo nos enseña a todos a escuchar.

Ahí va el primero. Uno cada día.


    (I)                                          

                        Los muros del silencio   
    
   Depende de que lado uno este parado, cambian las
   interpretaciones acerca de los muros.
Desde el lado de adentro es el símbolo de la fuerza, de la seguridad y de la calidez, haciendo referencia por ejemplo al hogar.
En cambio visto desde el lado de afuera, es el símbolo de la agresividad, del aislamiento, del dolor y del frío. Esta simple contracara es el reflejo de la vida misma que se rige por  muros.
Ahora todos Uds. , a partir de esta referencia podrán tener una imagen más aproximada del significado del "muro del silencio".
Un muro muy particular porque sus paredes graníticas no son visibles, pero son igualmente sólidas, frías y dolorosas.
Para las personas sordas este muro significa INCOMUNICACIÓN.
La incomunicación es como un río caudaloso y de aguas turbias, que a través de numerosos afluentes condiciona la calidad de vida de las personas sordas, y estos afluentes tendrían nombres particulares: Soledad, Tristeza, aislamiento, Salud mental, desocupación y un  montón de factores agregados...
Lo primordial para solucionar éste problema agudo de la incomunicación sería utilizar cualquier medio válido para asegurar una óptima recepción y entendimiento de los mensajes y sus respuestas, o sea las actividades básicas de cualquier comunicación humana.
Y en este "vale todo", consideraremos cualquier método válido de comunicación: Lenguaje de señas, Lenguaje Oral, y principalmente "el dominio de la lecto-escritura".
Y justamente la lectura, que presupone "saber leer y escribir", va a ser el elemento más fundamental de todos, porque leer es una gratificante actividad que nos permite satisfacer nuestras necesidades básicas de información, y cuanto más poderosa y variada sea nuestra lectura, tanto más poderosa será nuestra respuesta y más sólidos nuestros argumentos.
Y para lograr esta fuerza fundamental de entendimiento y comunicación, hace falta una sólida base cultural y para esto hacen falta básicamente ESCUELAS, y para que éstas escuelas sean perfectos instrumentos de enseñanza y aprendizaje, sus MAESTROS tienen que ser personas de mentes amplias y sin prejuicios previos, que comprendan que lo más importante es transmitir el mensaje utilizando todos los medios necesarios, como diría MAQUIAVELO: "el fin justifica los medios..."
Y recién después de asimilar estos preconceptos básicos estaremos aptos para explotar las nuevas herramientas de comunicación de los tiempos actuales: el INTERNET.
Lo fantástico del Internet es que permite la multiactividad y la interactividad y uno puede participar activamente intercambiando ideas, elaborando proyectos y alcanzando una VERDADERA comunicación sin fronteras.
Y en el intercambio de este tipo de comunicación sin fronteras está el mayor estimulo, porque uno deja de ser en "alguien pasivo" para convertirse en un "participante activo".
Luego en el Internet no existen los muros, y las barreras serán simplemente las propias que cada uno determinarán de acuerdo a su mayor o menor desarrollo.
Entonces cuanto más te desarrolles, más sobresaldrás, y cuanto más sobresalgas, más sepultarás los MUROS DEL SILENCIO.

Osvaldo Palladino
Junio 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario